Historia de la tienda tipi

¿Qué es un Tipi?

Un tipi es una tienda de campaña de forma cónica sostenida por postes. La forma cónica de la tienda y la pronunciada pendiente del tipi protegen eficazmente del viento, la nieve y la lluvia. Los diseños de tipi han sido utilizados por pueblos antiguos en todo el mundo. Los Tipis modernos son las tiendas de campaña preferidas para acampar y expediciones en climas extremos. Recientemente, Tipis para esmaltar ha ganado popularidad debido a su apariencia única y facilidad de uso. Las tiendas de campaña para niños están apareciendo en el patio trasero e incluso en el interior como áreas de juego en casas modernas como casas de juegos.

¿De qué están hechos los Tipis?

El probado diseño en forma de cono sigue siendo popular hoy en día entre los tipis modernos que utilizan materiales de alto rendimiento como la lona. Algunos tipis modernos están hechos de plástico como nailon o de tela recubierta de plástico como el vinilo. Los tipis de plástico son más baratos de hacer, pero carecen de transpirabilidad, lo que los hace congestionados y húmedos con el rocío de la mañana.

Hoy en día, generalmente hay dos tipos de postes de tipi. Los tipis de un solo poste tienen un solo poste central y dependen de la resistencia a la tracción de la lona, ​​las líneas de sujeción y las estacas. Los tipis de un solo poste son fáciles de instalar y transportar y son ideales para acampar y hacer glamping.

Los tipis tradicionales de 12 postes son lo que la mayoría de la gente piensa cuando imagina un tipi. Los largos postes de tipi se apoyan entre sí y luego se envuelven en lienzos o, a veces, se ocultan para una precisión histórica. Doce tipis de 12 postes tienen un agujero en la parte superior donde convergen los postes. Este agujero se usaba tradicionalmente para evacuar el humo de los fuegos construidos en la planta baja del tipi. Hoy en día este modelo de tipis todavía se usa pero si no tienes fuego encendido y está lloviendo te vas a mojar.

Tipi y tipi son las grafías más comunes en estos días. Sin embargo, no existe una forma “correcta” de deletrear “tipi”, porque la palabra es anterior al documento escrito. Laavvu, kota, goahti y cheta son variaciones de lo que conocemos como tipi, la historia de cada uno se puede leer a continuación.

Los tipis también se llaman erróneamente yurtas o wigwams. Las yurtas y wigwams son similares a los tipis solo en que son diseños de carpas más antiguos.

¿Por qué los tipis son tan populares?

A pesar de sus diferencias entre culturas y geografías, los pueblos antiguos de todo el mundo parecen haberse decidido por el diseño de tipi por las mismas razones: resistencia a la intemperie, estabilidad y eficiencia térmica. Los tipis modernos ofrecen la misma protección contra la intemperie que sus antepasados ​​con varias mejoras para facilitar su uso y aumentar el rendimiento.

Forma cónica dinámica del Tipi

La forma cónica del tipi, ampliamente adoptada por los nativos americanos de las Grandes Llanuras, protege el viento, la lluvia y la nieve mejor que cualquier otra forma de tienda. El mástil de un solo centro proporciona una resistencia a la tracción inigualable que se extiende hasta el suelo. ¡Un tipi bien colocado puede soportar vientos fuertes y nieve!

Paredes tipi

El sistema de tensado Tipi está especialmente diseñado para conectarse y proporcionar un flujo de aire adicional. Simplemente abre la cremallera del suelo, suelta el lienzo de sus estacas y tira de las líneas de sujeción para crear un Tipi “flotante” para una ventilación máxima.

Piso tipi

El suelo Tipi es resistente, grueso e impermeable al agua y al vapor. El piso estilo “bañera” se eleva 4 pulgadas de alto para mantenerte seco incluso en agua estancada. Una cremallera resistente para sujetar la lona al suelo y es completamente extraíble para su transporte, almacenamiento, limpieza o para seguir la ruta tradicional con una carpa sin piso.

Poste central de una pieza con resorte

Lo que hace que el Tipi sea único es que descansa completamente sobre un solo poste central robusto y la resistencia a la tracción de la lona unida al suelo. El poste de acero duradero niquelado tiene alambres internos con resorte que guían las secciones del poste juntas para un montaje rápido y fácil. El único poste plegable se pliega para que todo el tipi pueda caber fácilmente en el maletero de un automóvil estándar.

Tensores y tensores duraderos

Para un lanzamiento rápido en un clima templado, el Tipi puede prescindir fácilmente de los obenques. Cuando sopla el viento, cae nieve o está acampando durante mucho tiempo, se recomienda instalar cables tensores.

Puerta de tormenta

La puerta de entrada en forma de triángulo del Tipi tiene una sola cremallera que se abre verticalmente al piso. Cada lado de la puerta se desliza de forma segura dentro de la hoja de suelo, o se puede enrollar y guardar cuidadosamente con ganchos y presillas cuando no esté en uso. Una puerta de malla integrada mantiene el Tipi aireado y bien ventilado. Diseñado para el invierno, la cremallera de la puerta está protegida por una solapa para evitar la acumulación de hielo y nieve.

Sombrero tipi

Sombrero de lluvia extraíble para mantenerte seco bajo la lluvia o para ventilar la chimenea de una estufa tipi desde arriba del tipi. La capucha tiene cuerdas de sujeción extralargas que se pueden usar para mantenerla en su lugar con vientos fuertes, o doblarla del suelo para una ventilación adicional en los días calurosos.

¿Quién inventó el Tipi? ¿De dónde viene el Tipi?

CASITAS PARA NIÑOSBestseller No. 1
Hasbro Gaming quién, color no aplica (C2124B09)
Incluye tableros de sobremesa; Los jugadores intentan adivinar el personaje misterioso de su adversario

La historia del tipi es verdaderamente prehistórica. En América del Norte, tendemos a pensar en el Tipi nativo americano como el modelo de tienda cónica. Sus escarpadas paredes pierden viento, lluvia y nieve increíblemente bien. Su estructura interior no solo le permite soportar condiciones punitivas mientras deja espacio para un fuego en el interior, sino también agregar capas de aislamiento en el invierno, lo que la convierte en una casa increíblemente cómoda para disfrutar. ‘ninguna carpa domo puede comenzar a comparar. Sin embargo, la carpa cónica no es exclusiva de América del Norte; de hecho, es común a las culturas indígenas del hemisferio norte.

Lavvu escandinavo

En el norte de Escandinavia, las tiendas cónicas nativas incluyen lavvu, kota y un refugio cónico hecho de madera y turba llamado goahti. Sus diseños son muy similares al tipi nativo americano, sin embargo, las condiciones climáticas en las que han evolucionado son considerablemente más duras que en América del Norte. Para mantenerse estables en los fuertes vientos y las llanuras sin árboles de Escandinavia, lavvu y kota son más cortos y anchos que los tipis nativos americanos, y carecen de aletas de humo que podrían ser un peligro con vientos fuertes. El humo se escapa por un agujero en la parte superior central de la tienda.

Keta siberiana

Desde el oeste de Siberia hasta el norte de Mongolia, las tiendas cónicas indígenas utilizadas por las tribus nómadas se conocen genéricamente como chum, un nombre que a menudo se aplica a la yurta o ger. Al igual que lavvu y kota, el chum es más corto y más ancho que un tipi, por lo que también puede soportar las condiciones de la taiga y la estepa de Mongolia. Sin embargo, el chum también tiene algunos elementos de diseño en común con la yurta, ya que pueden ser muy anchos; hasta 30 ‘de diámetro y cuentan con puertas y marcos de puertas de madera cuadrados.

Tipi nativo americano

Al igual que la yurta mongol y las tiendas de campaña cónicas, el tipi nativo americano ha evolucionado hasta un grado muy alto de sofisticación. El tipi no es circular cuando está inclinado; de hecho, tiene una forma ligeramente elíptica para maximizar el espacio lejos de la puerta. Asimismo, un tipi no es un cono en ángulo recto; se inclina considerablemente desde la puerta hasta la parte trasera de la tienda. Esto no solo aumenta la altura libre en la parte posterior del tipi, sino que coloca el centro del tipi debajo de la abertura de la contraventana de humo, en lugar de donde se unen los postes. Quizás la característica más icónica y distintiva del tipi es su ingenioso diseño de contraventana de humo, que permite que el humo del fuego escape de la tienda sin obstáculos, independientemente de la dirección del viento.

Todas las otras variaciones de tipi discutidas aquí se hicieron con piel de reno o caribú, el tipi nativo americano se hizo con piel de búfalo antes de que se introdujera la lona de algodón. La pendiente del tipi, el diseño de sus contraventanas de humo e incluso las puertas circulares eran únicos para cada tribu. Sin embargo, como cualquier equipo o conjunto de habilidades, la carpa cónica y sus sutiles diferencias de diseño han evolucionado a lo largo de los milenios y se adaptan especialmente al clima en el que se utilizan. En comparación con el norte de Escandinavia, la taiga rusa y la estepa de Mongolia, el clima significativamente más suave de América del Norte hizo posible interpretar la carpa cónica en su propio entorno cultural.

Hoy en día, la carpa tipi se puede utilizar como área de juegos para niños.

El diseño de carpa más duradero del planeta.


Deja un comentario